Suiza 2030: un objetivo climático colaborativo

By November 8, 2022 November 25th, 2022 MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS, SOSTENIBILIDAD

Suiza 2030: un objetivo climático colaborativo

Los acuerdos generan preocupaciones de que otros países hagan lo mismo, retrasando recortes más difíciles de las emisiones en las naciones más ricas.

Fecha: 25 de Noviembre 2022
Fuente: The New York Times

Suiza, una de las naciones más ricas del mundo, tiene un objetivo climático ambicioso: promete reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Pero los suizos no tienen la intención de reducir tanto las emisiones dentro de sus propias fronteras. En cambio, el país europeo está utilizando parte de sus fondos para pagar a las naciones más pobres, como Ghana o Dominica, para que reduzcan las emisiones allí, y le da crédito a Suiza por ello.

He aquí un ejemplo de cómo funcionaría: Suiza está pagando para instalar iluminación eficiente y estufas más limpias en hasta cinco millones de hogares en Ghana; estas instalaciones ayudarían a los hogares a dejar de quemar madera para cocinar y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entonces Suiza, no Ghana, podrá contar esas reducciones de emisiones como un progreso hacia sus objetivos climáticos.

Veronika Elgart, subdirectora de política climática internacional de la Oficina Federal para el Medio Ambiente de Suiza, dijo que este tipo de arreglos podrían generar una acción climática adicional y beneficiar a los países anfitriones.

Si otras naciones siguen el ejemplo de Suiza, dicen los críticos, podría retrasar la acción climática en las partes más ricas del mundo mientras cambia el trabajo de reducción de emisiones hacia los pobres del mundo. Además, podría aprovechar proyectos en países más pobres que habrían procedido de todos modos, con o sin financiación extranjera.

El Acuerdo de París de 2015 permitió tentativamente a los países cooperar para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Y las naciones han avanzado en el establecimiento de algunas de las reglas en las conversaciones globales, por ejemplo, creando una guía para asegurarse de que las reducciones de emisiones no se cuenten dos veces.

Suiza ha sido explícito en que no alcanzará sus objetivos de reducción de emisiones por sí solo y que necesita buscar al menos un tercio de sus recortes en otros lugares. Ya genera la mayor parte de su electricidad utilizando energía renovable, es decir, energía hidroeléctrica y nuclear, lo que dificulta aún más los recortes de emisiones.

Hasta ahora, Suiza ha firmado pactos con ocho naciones: Perú, Ghana, Senegal, Georgia, Vanuatu, Dominica, Tailandia y Ucrania, y está en conversaciones con al menos tres naciones más. Japón y Suecia han dicho que tienen la intención de buscar acuerdos similares.

Existe la preocupación de que acuerdos como estos puedan terminar financiando proyectos que ya podrían haber estado en marcha, dijo Thomas Day, experto en mercados de carbono del NewClimate Institute, una organización en Colonia, Alemania, que aboga por políticas climáticas más audaces.

Por ejemplo, los suizos inicialmente tenían como objetivo invertir en hacer que los edificios públicos en Georgia sean más eficientes energéticamente. Pero Georgia ya estaba planeando esas actualizaciones. Eso significaba que Suiza habría obtenido crédito por los recortes de emisiones que habrían ocurrido de todos modos, dijo. Entonces, Georgia tendría que emprender proyectos más difíciles o costosos para cumplir mejor con sus propios objetivos, mientras que, de hecho, le daría crédito a Suiza por el trabajo más fácil.

Las naciones ricas como Suiza tienen la obligación de ayudar a las naciones en desarrollo sin reclamar algo a cambio, dijo Jade Begay, directora de justicia climática de NDN Collective, una organización social y ambiental dirigida por indígenas con sede en Rapid City, S.D.

Mischa Classen, directora de la Fundación KliK, una organización sin fines de lucro en Suiza que está trabajando con el gobierno para implementar los acuerdos, dijo que Suiza ahora planea financiar políticas más ambiciosas en Georgia, como invertir en eficiencia energética para hogares privados.

Según un análisis realizado por el Overseas Development Institute, las contribuciones de Suiza a la financiación mundial para el clima son casi un 40 % inferiores a lo que sería su parte del objetivo acordado internacionalmente de 100,000 millones de dólares al año. También se está quedando atrás en sus objetivos de reducción de emisiones en virtud del acuerdo de París.