Global Entry: Nuevo acuerdo con RD

By August 18, 2023 SALA DE PRENSA

Fecha: 18 de agosto 2023

Fuente: CBP

WASHINGTON – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos anunció hoy que los ciudadanos de la República Dominicana ahora son elegibles para solicitar el programa Global Entry, un programa que permite a viajeros pre aprobados de bajo riesgo entrar de manera más rápida su llegada a los Estados Unidos.

“Nos complace dar la bienvenida a los ciudadanos dominicanos para que soliciten la membresía de Global Entry”, dijo Troy A. Miller, Funcionario Principal que Ejerce las Funciones del Comisionado de la CBP. “El anuncio de hoy se basa en nuestra asociación con la República Dominicana para facilitar los viajes y el comercio legítimos, al tiempo que garantiza un compromiso duradero para fortalecer la seguridad de ambas naciones”.

La asociación se finalizó hoy con una ceremonia de firma formal en la República Dominicana, convirtiéndola en uno de los 16 países socios de Global Entry, incluidos Croacia, Bahréin, Argentina, Colombia, Alemania, India, México, los Países Bajos, Panamá, la República de Corea, Singapur, Suiza, Taiwán, Brasil y el Reino Unido.

“La incorporación de la República Dominicana a Global Entry es un ejemplo evidente de la confianza que el Gobierno de los Estados Unidos deposita en el Presidente Luis Abinader, en su gobierno y en el pueblo dominicano”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez. “Un momento histórico de reconocimiento incuestionable a la fortaleza y solidez de nuestras instituciones democráticas; al Estado de derecho; al crecimiento y estabilidad de la economía; a la lucha contra la corrupción y la impunidad; a la imagen y el prestigio regional del país; y a la defensa de los derechos humanos”.

“Para la República Dominicana, la implementación de Global Entry marca un antes y un después en nuestra relación con los Estados Unidos”, dijo Eduardo Sanz Lovatón, Director General de Aduanas de la República Dominicana. “Solo para ilustrar el nivel de este logro: en tan solo 11 meses desde que firmamos la Declaración Conjunta, logramos llevar a cabo un proceso que normalmente lleva años”.

Los ciudadanos dominicanos que soliciten y sean aprobados para el programa Global Entry podrán ingresar a los Estados Unidos utilizando los puntos de entrada Global Entry en las áreas de Servicio de Inspección Federal de 85 aeropuertos en los Estados Unidos y otros países, agilizando su proceso de llegada a los Estados Unidos y mejorando la seguridad mediante una metodología basada en el riesgo.

Los solicitantes exitosos de Global Entry también recibirán el beneficio del programa TSA PreCheck®, que permitirá un proceso de inspección más fluido en el control de seguridad para vuelos nacionales e internacionales que salen de los Estados Unidos, eliminando la necesidad de quitarse los zapatos, chaquetas o cinturones, y las computadoras de las bolsas de mano.

Global Entry es uno de los programas de Viajero Confiable del Departamento de Seguridad Nacional que brinda una selección modificada para los miembros pre aprobados, mejora la seguridad al ser más eficientes durante los controles y facilitan el comercio y los viajes legítimos. Global Entry cuenta con más de 10 millones de miembros y se utiliza en puertos de entrada terrestres, aéreos y marítimos a los Estados Unidos en 77 aeropuertos dentro de los Estados Unidos y en ubicaciones de Preclearance en todo el mundo.

Los viajeros deben ser pre aprobados para todos los programas de Viajero Confiable, incluido Global Entry. Todos los solicitantes son sometidos a rigurosas y recurrentes verificaciones de antecedentes y a una entrevista en persona antes de la inscripción. Aunque un objetivo clave del programa es acelerar el proceso de los viajeros, los miembros aún pueden ser seleccionados para un examen adicional al ingresar a los Estados Unidos. Para mantener un estricto estándar en el establecimiento de miembros de Global Entry como viajeros de bajo riesgo, cualquier violación de los términos y condiciones del programa resultará en la acción de cumplimiento adecuada y la terminación de los privilegios de membresía del viajero.