Inteligencia artificial para detectar residuos plásticos en el mar

By December 6, 2023 January 4th, 2024 MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS, SOSTENIBILIDAD

Fecha: 04 de Enero 2024

Científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL) y de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) han desarrollado un modelo de inteligencia artificial (IA) que reconoce objetos de plástico que flotan en el agua en imágenes de satélite. Esto podría permitir eliminar estos residuos utilizando barcos.

La acumulación de residuos en el mar es claramente visible en las imágenes del satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea (ESA). Pero como estamos hablando de terabytes de datos, es necesario analizarlos automáticamente utilizando modelos de inteligencia artificial, dijo la EPFL en un comunicado de prensa el jueves.

Los científicos han desarrollado un detector basado en inteligencia artificial que estima la probabilidad de presencia de desechos marinos para cada píxel de las imágenes del satélite Sentinel-2. El detector sigue siendo preciso incluso en condiciones difíciles, como cuando las nubes y la neblina impiden que los modelos existentes identifiquen con precisión los escombros.

Además de una predicción más precisa de las acumulaciones de desechos marinos, el modelo de detección también permite identificar desechos en imágenes PlanetScope procedentes de nanosatélites, a los que se puede acceder a diario. Según los autores, la combinación de las adquisiciones semanales de Sentinel-2 y las adquisiciones diarias de PlanetScope puede cerrar la brecha hacia el monitoreo diario continuo.

PlanetScope y Sentinel-2 a veces capturan la misma zona de desechos marinos el mismo día, con sólo unos minutos de diferencia. Esta doble vista del mismo objeto en dos ubicaciones revela la dirección de la deriva debido al viento y las corrientes oceánicas. Esta información se puede utilizar para mejorar los modelos de estimación de la deriva de desechos marinos.

La Universidad de Wageningen continuará estas exploraciones en colaboración con socios de los Países Bajos, como Ocean Cleanup, que recolecta plástico en alta mar utilizando embarcaciones especializadas.

Esta investigación surge del proyecto ADOPT (IA para la detección de plásticos con seguimiento), llevado a cabo en colaboración con el Centro Suizo de Ciencia de Datos, una empresa conjunta entre EPFL y el instituto tecnológico federal ETH Zurich. La investigación se publica en la revista Cell iScience.