¿Qué tan ecológica es la población Suiza?

By January 25, 2024 January 30th, 2024 CALIDAD DE VIDA, MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS, SOSTENIBILIDAD

Fecha: 01 de Febrero 2024

¿Cuál es la huella de carbono media en Suiza? ¿Quién contamina más: los jóvenes o los viejos, los ricos o los pobres, los habitantes de las ciudades o los del campo? Una nueva encuesta ofrece un desglose detallado de las emisiones personales de CO2 y sugiere que los suizos subestiman en gran medida su huella de carbono individual.

Las emisiones de gases de efecto invernadero han ido disminuyendo constantemente en Suiza desde 1990. Pero como ciudadanos de una de las naciones más ricas del mundo, los suizos tienen una huella de carbono mayor que la mayoría de los demás. Una encuesta reciente entre residentes suizos proporciona detalles sobre los hábitos de consumo y el impacto ambiental de diferentes grupos.

Los ingresos y la edad son factores decisivos en lo que respecta a las emisiones de CO2, según muestra el estudio de autoevaluación del Instituto Sotomo para la empresa de energías renovables Helion. Los adultos jóvenes son los peores infractores (11,3 toneladas de emisiones anuales de CO2 por persona); el promedio es de 10,5 toneladas. Pero esta elevada cifra se debe en gran medida a una minoría de personas entre 18 y 35 años que consumen mucho y vuelan con más frecuencia, afirman los autores.

Los que menos emiten son las mujeres mayores, que son las que menos conducen y poseen menos coches.

No sorprende que quienes ganan más (aquellos con ingresos mensuales brutos superiores a 16.000 francos suizos (18.500 dólares)) tengan fácilmente la mayor huella de carbono (14,8 toneladas de CO2 por persona al año). Vuelan y compran con más frecuencia y normalmente viven en casas y pisos más grandes, según muestra el estudio. Pero parte de su mayor impacto ambiental se ve compensado por el hecho de que muchos conducen automóviles eléctricos o poseen casas energéticamente eficientes que están bien aisladas y equipadas con bombas de calor o paneles solares.

La división entre las zonas urbanas y rurales en Suiza es un tema de conversación habitual. Recientemente levantó cabeza durante el conflicto debido a la fuerte resistencia y movilización en las zonas rurales. Pero el estudio de Sotomo no encontró diferencias importantes en la huella de carbono entre los habitantes de las ciudades y los que viven en el campo o entre las tres regiones lingüísticas principales (hablantes de francés, alemán o italiano).

En promedio, las mujeres son responsables de un poco menos de CO2 que los hombres, también encontró. Se cree que esto se debe principalmente a la movilidad, ya que los hombres suizos conducen más a menudo que las mujeres. La brecha de género en materia de CO2 es más pronunciada entre las generaciones mayores.

Una de las principales conclusiones de la encuesta es que la mayoría de los suizos subestiman su impacto medioambiental. La mayoría (56%) cree que son más respetuosos con el clima que el residente medio. Sólo el 10% dijo que su propio comportamiento probablemente era más dañino.

Como muestra el gráfico anterior, la discrepancia entre la autoevaluación y el comportamiento real es particularmente amplia entre las personas con mayores ingresos. De los que ganan más de 16.000 francos al mes, aproximadamente una cuarta parte afirmó que emitían más que el residente medio. Pero en realidad, el 79% emite más.

En otra pregunta de la encuesta, la gran mayoría (71%) de los encuestados estuvo de acuerdo en que, como individuos, deben contribuir a combatir el cambio climático. A pesar de esta voluntad de actuar, el 59% de los encuestados dijo que la crisis climática “les pone de los nervios”.

Además, muchos sienten que ya han hecho ajustes en su vida diaria para ayudar en la transición climática. Menos de la mitad de los encuestados (45%) cree que necesitan realizar más cambios en su propio comportamiento para ayudar a salvar el clima.

En 1960, Estados Unidos, Rusia y Alemania eran responsables de más de la mitad de todos los gases de efecto invernadero producidos en todo el mundo. Desde la década de 1970, China ha ido escalando constantemente en la lista de países con la mayor huella climática y ahora ocupa el primer lugar.

China, Estados Unidos e India no sólo son los mayores emisores de CO2 del mundo: también son las naciones más pobladas del planeta (con un total combinado de tres mil millones de personas).

No todos los habitantes del planeta tienen el mismo impacto en el clima. Una persona que vive en China es responsable de 7,2 toneladas de emisiones de CO2 al año, aproximadamente la mitad que alguien en Suiza o Estados Unidos, según las últimas emisiones de CO2 basadas en el consumo per cápita recopiladas por el Global Carbon Project. La cifra suiza se encuentra en un rango similar a la del estudio Sotomo/Helion, que basó su cálculo en valores utilizados por la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente.

La cuestión de las emisiones de riqueza es compleja. Muchos países –principalmente los industrializados como Suiza– demuestran que es posible. Esto se conoce como “desacoplamiento”, es decir, disociar el crecimiento de la población y del PIB del aumento de las emisiones de CO2.

Entre 2000 y 2020, la población de Suiza creció un 20%, hasta 8,7 millones, principalmente como resultado de la inmigración. El PIB per cápita aumentó un 25%, de 65.000 francos suizos (69.400 dólares) a alrededor de 80.400 francos suizos al año. Durante el mismo período, las emisiones nacionales y las relacionadas con las importaciones (o grises) cayeron un 13%, según la Oficina Federal de Estadística.

Esto significa que hoy en día, una persona que vive en Suiza tiene, en promedio, unos ingresos más altos que hace 20 años, pero genera menos emisiones en general. Lo mismo puede decirse de quienes viven, por ejemplo, en Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia.