Sector fintech suizo prospera con número récord de Empresas

By March 19, 2024 April 22nd, 2024 ECONOMÍA, NOTICIAS, SOSTENIBILIDAD

Fecha: 23 de Abril 2024

Fuente: Swissinfo

El sector fintech suizo siguió creciendo el año pasado. Nunca antes había habido tantas empresas activas. El crecimiento fue particularmente fuerte entre las empresas que se centran en la sostenibilidad. Sin embargo, también hay signos de una tendencia al enfriamiento.

A finales de 2023 había 483 empresas fintech en Suiza, más que nunca. Según el estudio iinTech publicado el jueves por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, esta cifra representa aproximadamente un 11 % con respecto al año anterior. Esto significa que el tamaño del sector se ha triplicado desde 2015. Liechtenstein también fue incluido por primera vez en el estudio: 22 empresas FinTech tienen su sede en el principado.

Centrarse en la sostenibilidad

El crecimiento fue particularmente fuerte el año pasado entre las empresas de tecnología financiera con un enfoque estratégico en la sostenibilidad (23%). Según el estudio, representan alrededor del 10% de todas las empresas fintech suizas.

Según el director del estudio, Thomas Ankenbrand, el interés de los inversores por las oportunidades de inversión sostenible es alto. La obligación de los bancos de preguntar a los inversores privados sobre sus preferencias en materia de sostenibilidad favorece aún más este crecimiento.

Tendencias de enfriamiento

Sin embargo, también hay signos de una tendencia al enfriamiento. Suiza se enfrenta a una mayor competencia, afirma Ankenbrand. Estocolmo ha superado a Zúrich y Ginebra en el ranking de las ubicaciones más atractivas para las empresas de tecnología financiera, desbancándolas del segundo y tercer lugar.

Sin embargo, el tercer y cuarto puesto demuestran que las condiciones generales para las fintech en Suiza siguen siendo buenas, afirma el director del estudio. Sin embargo, las principales ubicaciones internacionales de tecnología financiera, como Ámsterdam, se han puesto al día.

Los primeros representantes de EE.UU. son Nueva York y San Francisco en 6º y 7º lugar. La primera ciudad alemana es Berlín, que ocupa el décimo lugar, mientras que Singapur sigue liderando la lista con un amplio margen.

Además, la financiación de las fintech disminuyó en 2023, tanto en volumen como en número de transacciones. El año anterior, un total de 457 millones de francos (518 millones de dólares) ingresaron al sector fintech suizo en 68 rondas de financiación.

En 2022, esta cifra seguía siendo de 605 millones de francos en 84 rondas de financiación, según el estudio. Aún no se puede determinar si esta caída es una desaceleración estructural o está impulsada por un efecto temporal de la tasa de interés.

Gran potencial para el sector fintech

Fintech ha pasado de ser un nicho de mercado a convertirse en un importante proveedor de innovación para los proveedores de servicios financieros tradicionales. Sin embargo, el potencial aún no se ha agotado, afirma Ankenbrand.

Existe un gran potencial para el sector financiero en el campo de la inteligencia artificial. La adaptación dinámica a los nuevos desarrollos tecnológicos beneficiaría a Suiza como lugar de negocios y al sector fintech local. La Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna publica anualmente el estudio iinTech. Esta es la novena edición y se produjo con el apoyo de e.foresight, Finnova, Inventx, SIX, Swiss Bankers Prepaid Services, Swiss Fintech Innovations y Zürcher Kantonalbank.