Zürich dijo sí a la economía circular

By October 10, 2022 October 12th, 2022 ECONOMÍA, NOTICIAS, SOSTENIBILIDAD

El 90 % de los residentes de Zürich dijo sí a la economía circular.

Fecha: 12 de Octubre 2022
Fuente: World Economic Forum/SwissInfo

Los votantes de Zürich, el cantón más grande de Suiza, aprobaron abrumadoramente un nuevo artículo para promover un uso más limpio y eficiente de los recursos.

El 90% de los residentes de Zürich dijo el pasado 25 domingo de Septiembre que sí a la idea, que el gobierno cantonal propuso como alternativa a una iniciativa del joven Partido Verde. Todos los partidos políticos estaban a favor de la idea.

Por lo tanto, la constitución del cantón se adaptará para incluir un artículo que llame a las autoridades a crear marcos para un “tratamiento considerado de recursos, materiales y bienes, así como el cierre de ciclos de materiales”. Recordamos que en Suiza cada cantón tiene su constitución propia, que sigue los lineamientos de la constitución federal suiza.

“El sistema suizo de democracia directa permite a los cantones hacer decisiones propias sobre políticas publicas. En este caso la constitución del Canton Zürich se adaptará para reflejar la decisión de sus ciudadanos, siempre que esté dentro de los lineamientos de la constitución federal suiza” Gaetan Bucher, presidente CCTDS.

Las autoridades esperan que el artículo signifique que se preste más atención a la cuestión de cómo se utilizan y reutilizan las materias primas. También se supone que las ganancias en eficiencia ayudarán a reducir no solo el desperdicio, sino también el uso de energía.

El periódico Neue Zürcher Zeitung escribe que cada residente de Zürich produce una media de tres toneladas de residuos al año; Luego se reciclan dos toneladas de esto. La mayoría de los desechos provienen del sector de la construcción, dice el periódico.

Zürich es el primero de los 26 cantones suizos en incluir la economía circular en su constitución. A principios del mes de Septiembre, el parlamento cantonal de Berna aceptó un postulado del Partido Verde que pedía la creación de más infraestructura e incentivos para impulsar la economía circular.

¿Qué es la economía circular?

En una economía circular, las cosas se fabrican y consumen de una manera que minimiza nuestro uso de los recursos del mundo, reduce los desechos y reduce las emisiones de carbono. Los productos se mantienen en uso durante el mayor tiempo posible, a través de la reparación, el reciclaje y el rediseño, para que puedan usarse una y otra vez.

Al final de la vida de un producto, los materiales utilizados para fabricarlo se mantienen en la economía y se reutilizan siempre que sea posible, explica el Parlamento Europeo.

¿Por qué es importante la economía circular?

La economía circular es una alternativa a las economías lineales tradicionales, donde tomamos recursos, hacemos cosas, las consumimos y las tiramos. Esta forma de vida utiliza materias primas finitas y produce grandes cantidades de desechos.

Por ejemplo, la Unión Europea produce más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año.

La extracción y procesamiento de materias primas impacta en el medio ambiente y aumenta el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Una economía circular podría generar un valor de 4,5 billones de dólares para 2030, estimó un informe de Accenture.

¿Qué cambios podrían hacer que el mundo sea más “circular”?

Los consumidores, las empresas y los políticos necesitan hacer cambios.

Se establecen ejemplos en The Circularity Gap Report, un documento anual sobre el estado de la economía circular, presentado en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Las ideas para generar menos emisiones incluyen adoptar una dieta basada en plantas y comprar alimentos localmente, así como volar con menos frecuencia y compartir vehículos.

Las casas, oficinas y otros edificios pueden diseñarse para tener múltiples usos. Por ejemplo, un espacio de oficinas que también es un centro comunitario y una escuela nocturna.

También debería ser fácil y asequible reparar productos, como un teléfono móvil con una batería vieja.

¿Es el reciclaje parte de la economía circular?

El reciclaje implica convertir materiales de desecho en nuevos materiales y objetos. Este proceso en sí usa energía y crea emisiones, por lo que aún puede contribuir al calentamiento global.

En una economía circular ideal, los productos se rediseñan para que duren varios ciclos de vida, en lugar de reciclarse inmediatamente.

Esto puede incluir la restauración y redistribución de productos.

¿Cómo podemos construir una economía circular?

Hay un número creciente de iniciativas y tecnologías de economía circular que ya están en marcha.

Los ejemplos incluyen Circulars Accelerator, un programa de seis meses dirigido por UpLink, la plataforma de crowdsourcing de innovación del Foro Económico Mundial, para ayudar a los innovadores de la economía circular a escalar sus ideas. En 2022, 17 start-ups participan en el programa.

Incluyen Aquacycl, una empresa estadounidense que genera electricidad a partir de aguas residuales no tratables; Done Properly, una empresa en Chile que desarrolla ingredientes alimentarios sostenibles y Green Mining, una empresa en Brasil que recicla envases de consumo.

Scale360° es otra iniciativa de economía circular del Foro para ayudar a tecnólogos, líderes políticos y empresarios a cambiar la forma en que se fabrican y consumen los productos. En Alemania, por ejemplo, se está llevando a cabo una campaña para educar a los consumidores sobre el impacto ambiental de los “electrodomésticos” como frigoríficos y lavadoras.

Otras empresas que impulsan la innovación en la economía circular incluyen la marca sueca de denim, Nudie. Ofrece un servicio de reparación de por vida en sus jeans y dice que reparó más de 60,000 pares de jeans en 2019.