Fundación suiza por el clima destina CHF 2,4 M en innovación

Fecha: 18 de Junio 2024

El año pasado, la Fundación Suiza para el Clima concedió 2,4 millones de francos (2,63 millones de dólares) a 17 proyectos de innovación, un aumento de financiación de alrededor de medio millón de francos para el mismo número de proyectos, en comparación con 2022.

El apoyo a siete proyectos de años anteriores se interrumpió en 2023, según el informe anual de la Fundación Suiza por el Clima, publicado el martes. Según el informe, esto ocurre cuando el camino de la empresa que ha solicitado financiación no conduce al éxito esperado o si no es posible construir las estructuras necesarias para el proyecto.

La cancelación prematura de proyectos más antiguos permitió liberar alrededor de 600.000 francos para reasignarlos al fondo de desarrollo.

El año pasado, el apoyo se centró en proyectos de producción de energía y alimentación y agricultura. Por ejemplo, un proyecto derivado del instituto tecnológico federal suizo ETH Zurich está desarrollando un robot agrícola eléctrico controlado por GPS que utiliza láser para destruir las malas hierbas en los campos de hortalizas. Por otra parte, una empresa con sede en Ginebra está desarrollando módulos solares que resisten el viento oscilando para garantizar la producción de electricidad en tierras cultivadas.

La fundación dijo que el enfoque estaba determinado por el número y la calidad de las solicitudes recibidas, así como por el potencial de protección del clima, siendo la prevención de las emisiones de CO2 la base principal de la financiación y el sector secundario.

Según la Fundación Suiza para el Clima, más del 70% de los proyectos financiados en los últimos 15 años se han centrado en la producción de energía, la edificación y la construcción, la alimentación y la agricultura, así como en bienes industriales y de consumo. Existe como fundación independiente desde 2008 y está bajo supervisión gubernamental.