MSC Ajusta Rutas Para Proteger Ballenas

Miembro Protector CCTDS aumenta voluntariamente acciones de protección el medio ambiente y la sostenibilidad

Mediterranean Shipping Company MSC, la compañía naviera de contenedores mas grande del mundo y Miembro Protector de la Camara de Comercio y Turismo Dominico Suiza, continua ampliando esfuerzos para preservar el medio ambiente alternando rutas voluntariamente para preservar las ballenas azules.

“Extraordinario esfuerzo voluntario por parte de Mediterranean Shipping Company para la protección de las ballenas azules en coordinación con el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), con el World Trade Institute (WTI), la Fundación Biosphere, la Universidad de Ruhuna (Sri Lanka), Raja and the Whales y la Universidad de St. Andrews (Reino Unido), con el respaldo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)”

Gaetan Bucher, presidente CCTDS.

MSC Mediterranean Shipping Company ha dado un gran paso para ayudar a proteger a las ballenas azules y otros cetáceos que viven y se alimentan en las aguas frente a la costa de Sri Lanka al modificar la guía de navegación de acuerdo con los consejos de científicos y otros actores clave en el sector marítimo.

MSC, líder mundial en transporte y logística de contenedores, comenzó a mediados de 2022 a cambiar voluntariamente la ruta de sus buques que pasan por Sri Lanka, en un nuevo rumbo que se encuentra aproximadamente a 15 millas náuticas al sur del actual esquema de separación de tráfico (TSS) para envíos comerciales. Específicamente, MSC ha seguido la orientación basada en estudios de investigación realizados por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), con el World Trade Institute (WTI), la Fundación Biosphere, la Universidad de Ruhuna (Sri Lanka), Raja and the Whales y la Universidad de St. Andrews (Reino Unido), y además respaldado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), para cambiar la ruta de sus embarcaciones.

El tráfico de barcos hacia el oeste ahora está limitado a una latitud entre 05 30 N y 05 35 N, y el tráfico hacia el este está limitado a una latitud entre 05 24 N y 05 29 N para evitar los hábitats de cetáceos designados. Se ha hecho una excepción para los barcos que embarcan y desembarcan por razones de seguridad en Galle, incluso en caso de mal tiempo. Además, los barcos de enlace más pequeños que navegan alrededor de la Bahía de Bengala reducirán su velocidad a menos de 10 nudos en esta área.

Reducción del riesgo de colisión con barcos hasta en un 95 %

El área frente a su costa sur es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo y también está habitada por grandes poblaciones de cetáceos, lo que significa que estos animales pueden correr el riesgo de colisionar con los barcos. Las simulaciones han demostrado que mover la ruta de navegación oficial 15 millas náuticas hacia el sur podría reducir el riesgo de colisión con las ballenas azules hasta en un 95 %. Sin embargo, a pesar de los años de defensa de los científicos, la industria naviera y las ONG, los límites de la línea naviera oficial no se han reasignado para reducir el riesgo de colisiones con cetáceos.

MSC toma varias medidas para proteger la vida silvestre marina, desde adaptar las redes de servicios de envío para mantenerse alejados de las áreas designadas de reproducción y alimentación de ballenas, hasta reducir la velocidad de los barcos y cambiar la ruta de los barcos para evitar las poblaciones de vida silvestre marina reportadas. En el núcleo del enfoque de MSC se encuentra el deseo de generar una acción multilateral en estrecha colaboración con los gobiernos, los organismos de la industria, la academia y otras organizaciones dedicadas.

Stefania Lallai, Vicepresidenta de Sostenibilidad de MSC Mediterranean Shipping Company, dijo:

“Creemos que el sector del transporte marítimo comercial tiene un papel importante que desempeñar en la protección de los cetáceos, específicamente para ayudar a reducir el riesgo de colisiones de barcos con ballenas. MSC se enorgullece de estar en la cima o cerca de la cima de las clasificaciones de envío de seguridad de ballenas. Sin embargo, no somos nada complacientes. Creemos que crear conciencia sobre estos problemas y fomentar la colaboración entre la industria, los organismos científicos, la sociedad civil y los gobiernos es esencial a medida que nos esforzamos colectivamente para hacer más para minimizar el riesgo de colisiones con barcos”.

Acerca de MSC

MSC Mediterranean Shipping Company, con sede en Ginebra, Suiza, es líder mundial en transporte y logística, de propiedad privada y fundada en 1970 por Gianluigi Aponte. Como una de las principales líneas de transporte de contenedores del mundo, MSC tiene 675 oficinas en 155 países en todo el mundo y el Grupo MSC emplea a más de 150 000 personas. Con acceso a una red integrada de recursos de transporte terrestre, ferroviario y marítimo que se extiende por todo el mundo, la empresa se enorgullece de brindar un servicio global con conocimiento local. La línea naviera de MSC navega en más de 260 rutas comerciales y hace escala en más de 500 puertos.

Para más información visite www.msc.com