Que paso en Davos 2022?

By May 26, 2022 June 1st, 2022 Foro Economico Mundial, NOTICIAS

Davos 2022 fue una reunión de muchas primicias. Nuestra primera Reunión Anual en la primavera alpina, la primera física desde el brote de COVID-19, la primera desde la invasión de Ucrania y la primera reunión de líderes climáticos globales desde la COP26.

Fecha: 26 de mayo 2022.

Fuente: World Economic Forum

Autor: Gayle Markovitz

Si se ha perdido algo de la reunion del World Economic Forum en Davos, aquí hay 9 conclusiones rápidas.

1. La guerra en Ucrania

Escuchamos en innumerables sesiones sobre el impacto continuo de la invasión rusa de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, agradecieron a la comunidad internacional por su apoyo, pero pidieron más.

También escuchamos voces de toda la sociedad ucraniana y de los hermanos Klitschko.

La unidad europea fue subrayada por Ursula von der Leyen, Jens Stoltenberg y Pedro Sánchez, quienes hicieron llamados para una cooperación continua.

¿El mensaje de Olaf Scholz? No podemos permitir que Rusia gane esta guerra. Y el jueves se reunieron líderes políticos de toda Europa. Henry Kissinger aconsejó que “las negociaciones diplomáticas deben ser sensibles, informadas y luchar unilateralmente por la paz”.

Su Alteza el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, también dijo que su país estaba listo para ayudar a encontrar una solución pacífica a la guerra.

2. La economía

Los expertos en economía también discutieron la economía global, con David M. Rubenstein explicando el vínculo entre la recesión y las bananas (sí, las bananas).

El miércoles, Gita Gopinath dijo que la guerra había sido un “gran revés” para la recuperación de la pandemia de COVID-19, pero Kristalina Georgieva nos recordó que el mundo ha lidiado con “crisis impensable tras crisis impensable” y, sin embargo, seguimos siendo resistentes. “El próximo capítulo debe centrarse en construir personas resilientes, respaldadas por la educación, la salud y la protección social”, dijo.

También hablamos sobre la deuda, la inflación, los salarios y el comercio global, incluido el israelí Isaac Herzog que nos habló sobre las ventajas comerciales de los Acuerdos de Abraham.

3. ¿El futuro de la globalización?

Era una pregunta que estaba muy presente en los labios de muchos cuando nos reunimos en Davos este año. Entonces, ¿qué se dijo?

Podríamos estar ante la regionalización de la globalización, según dos expertos.

Y el miércoles preguntamos si estaba muerto.

4. Dos crisis: alimentaria y energética

La seguridad alimentaria y energética y dos crisis vinculadas a la guerra en Ucrania también ocuparon un lugar destacado en la agenda de esta semana.

Fatih Birol nos dijo el lunes que era la primera crisis energética verdaderamente global, mientras que el miércoles Dmytro Kuleba advirtió que nos enfrentamos a una crisis alimentaria de varios años si las cosas no cambian.

5. Cambio climático y medio ambiente

Vinculado, por supuesto, a la energía está el medio ambiente. Birol nos dijo que no deberíamos necesitar elegir entre una crisis climática y energética.

John Kerry, Bill Gates, Brad Smith, Mikael Damberg, Marc Benioff y Ruth Porat se unieron a nosotros para lanzar una expansión de First Movers Coalition, Frans Timmerman dijo que el Mediterráneo podría ser el centro del nuevo suministro de energía del mundo, mientras que Elizabeth Wathuti hizo una atractivo emocional para los líderes mundiales.

Todo tendrá que pagar, por supuesto. Mark Carney nos dijo: “Necesitamos una transformación energética a la escala de la revolución industrial a la velocidad de la transformación digital. Y, por lo tanto, necesitamos una revolución en las finanzas”.

6.El papel de las empresas y los emprendedores

Desde First Movers Coalition hasta el capitalismo ambiental, el papel de la tecnología y ESG, escuchamos a líderes de todo el mundo empresarial sobre lo que están haciendo.

UpLink, la plataforma de innovación abierta del Foro, lanzó su informe de impacto 2021-2022, mientras que también mostramos el impacto del trabajo más amplio del Foro.

Y Pfizer se comprometió a proporcionar todos sus medicamentos actuales y futuros protegidos por patente sin fines de lucro a 45 países de bajos ingresos.

7. Asuntos de salud

El anuncio de Pfizer no fue la única vez que hablamos de salud esta semana.

El impacto continuo de la pandemia de COVID-19 fue central para muchas discusiones y también hablamos sobre cómo prepararse para la próxima pandemia y cómo abordar la salud mental y la equidad en la salud.

8. El futuro del trabajo

Para muchos, la pandemia de COVID-19 ha provocado cambios fundamentales en la vida laboral de muchos. Entonces, ¿qué sigue?

Analizamos las habilidades, el potencial de una semana de cuatro días, el trabajo híbrido y abordamos los problemas de diversidad e inclusión.

9. Tecnología y metaverso

La tecnología sustentó tantas conversaciones esta semana.

Ya sea que Internet se vuelva un poco “menos plano” o la oportunidad de dar un salto para el sur global.

También nos enfocamos en el metaverso: consulte las sesiones sobre cómo hacer el metaverso y sus posibilidades.