Suiza firma acuerdo de libre comercio con la India

By March 18, 2024 April 10th, 2024 ECONOMÍA, NOTICIAS, SOSTENIBILIDAD

Fecha: 12 de Abril 2024

La Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), de la que Suiza es miembro, ha firmado un acuerdo de libre comercio con la India que se espera sea ratificado en 2025.

El Ministro de Economía suizo, Guy Parmelin, y sus homólogos de Islandia, Liechtenstein y Noruega firmaron el domingo en Nueva Delhi un acuerdo de libre comercio con el Ministro de Comercio indio, Piyush Goyal. Se suspenderán la mayoría de los derechos de aduana.

La firma del acuerdo entre los Estados miembros de la AELC y la India, después de 16 años de negociaciones, representa un hito importante para la política comercial de nuestro país, afirmó el domingo el Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación.

Suiza y los demás Estados miembros de la AELC son los primeros socios europeos que firman un acuerdo de libre comercio con la India. En la ceremonia de firma se difundieron mensajes en vídeo del primer ministro de la India, Narendra Modi, y de la presidenta suiza, Viola Amherd.

Poner fin a los aranceles aduaneros

El Ministerio de Economía suizo destacó que la India es el país más poblado del mundo. Su creciente clase media, en particular, le otorga un fuerte potencial de crecimiento. Actualmente, la India aplica derechos de aduana muy elevados a la mayoría de los productos importados.

Gracias al acuerdo de libre comercio, la India suprimirá o liberalizará parcialmente, con efecto inmediato o tras períodos transitorios, los derechos de aduana sobre el 95,3% de los productos industriales importados de Suiza (con excepción del oro).

La India también concederá a Suiza acceso libre de derechos a su mercado para determinados productos agrícolas tras un período de transición de hasta diez años. Esto mejorará la competitividad de las exportaciones suizas a la India. Las concesiones concedidas por Suiza a la India en materia de productos agrícolas están en consonancia con los acuerdos de libre comercio vigentes y con la política agrícola suiza, subrayó el ministerio.

Se han logrado mejoras en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual, particularmente en lo que respecta a la seguridad jurídica, los procedimientos de patentes y la protección de la denominación “suiza” (Swissness). El acceso a los medicamentos en la India no se ve afectado.

Gracias a este acuerdo, los actores económicos suizos obtendrán un amplio acceso al mercado indio y se beneficiarán de mejores condiciones jurídicas, seguridad jurídica y previsibilidad, añade el comunicado de prensa.

Invertir en la India

El acuerdo de libre comercio contiene disposiciones generales y vinculantes sobre “comercio y desarrollo sostenible”. Esto permitirá a los Estados de la AELC integrar estos aspectos en su comercio con la India. Otro capítulo se refiere a la promoción de la inversión en la India por parte de empresas de la AELC.

Este es el resultado del “gran interés” mostrado por la India en atraer más inversiones de empresas suizas o de otros Estados de la AELC. El procedimiento de aprobación parlamentaria se iniciará inmediatamente para que Suiza pueda ratificar el acuerdo a más tardar en 2025, concluyó el Ministerio de Economía.