Tasa de Desempleo Suiza en el Nivel Más Bajo Desde 2001

By January 26, 2024 February 12th, 2024 ECONOMÍA, NOTICIAS

Fecha: 15 de Febrero 2024

El desempleo en Suiza aumentó ligeramente en diciembre. Sin embargo, todavía se encuentra en un nivel bajo. En promedio para todo el año, se situó incluso en su nivel más bajo desde 2001.

A finales de diciembre, 106.859 personas estaban registradas como desempleadas en los centros regionales de empleo. Por tanto, la tasa en el último mes del año fue del 2,3%, después del 2,1% en noviembre, informó el martes la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO).

En comparación con diciembre de 2022, el número de desempleados fue 9.918 mayor. Por tanto, fue un 10,2% superior a la cifra del año anterior.

La tasa de desempleo suele estar sujeta a fluctuaciones estacionales porque en los meses de invierno hay menos trabajo, por ejemplo en la construcción, la agricultura y la restauración. La tasa de desempleo ajustada por la SECO por factores estacionales aumentó al 2,2% en diciembre de 2023, después del 2,1% del mes anterior.

Media anual en mínimos de largo plazo

Según SECO, la tendencia positiva del mercado laboral continuó a principios de año antes de normalizarse gradualmente a partir de marzo. Sin embargo, en todo el año se registró un mínimo de largo plazo.

En 2023, la tasa de desempleo promedio fue del 2%, dijo la SECO. Esto es 0,2 puntos porcentuales menos que el año anterior. La última vez que la tasa de desempleo fue más baja fue en 2001, con un 1,7%.

En cifras absolutas, el año pasado se registraron una media de 93.536 personas como desempleadas. Esto es un 6,1% menos que el año anterior.