El éxito detrás de THINK ECONOMICS 2023: “Geopolítica, Inflación & Oportunidades”

By November 7, 2023 November 16th, 2023 SALA DE PRENSA, THINK ECONOMICS

Fecha: 01 de Noviembre 2023

Santo Domingo.- La Camara de Comercio y Turismo Dominico Suiza (CCTDS) celebró su evento anual sobre la economía global, regional y local THINK ECONOMICS “Geopolítica, Inflación y Oportunidades” en el hotel JW Marriott Santo Domingo.

El charlista internacional invitado fue el estratega de mercados emergentes en UBS Américas, Pedro Quintanilla-Dieck, señaló que, pese al histórico ciclo alcista de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), la perspectiva del mercado no es de recesión sino de una moderada desaceleración económica. Quintanilla subraya la resiliencia del consumidor norteamericano, sostenida por ahorros que han superado las previsiones y un mercado laboral que permanece robusto.

Además, Quintanilla mencionó que es improbable prever alzas significativas en las tasas de interés de la FED en el futuro cercano. Indicó que los mercados de bonos y equity se han ajustado a la actual estructura de tasas.

En la introducción al evento el presidente de la CCTDS, Gaetan Bucher, hizo una presentación para poner en perspectiva la situación económica global. Analizando los eventos de poca probabilidad y alto impacto de los últimos tres años, concluyó en que el mundo está experimentado una serie de crisis simultáneas.

“Luego de 20 años de estabilidad relativa global entramos en una fase de mayor riesgo y cambios constantes, generando una policrisis global”, señaló Bucher.

La embajadora de Suiza en el país, SE Rita Hämmerli-Weschke explicó que Suiza tiene una de las rentas o PIB per cápita más altos del mundo (alrededor de USD 98,000). Para este alto nivel de prosperidad es crucial el acceso de las empresas y los inversores a los mercados internacionales, así como la integración de estos actores en las cadenas de valor internacionales a través de la especialización. Los mercados extranjeros son a la vez importantes mercados de venta para los productos suizos y mercados centrales de adquisición de los insumos más adecuados. La competencia de las importaciones intensifica la competitividad, lo que aumenta la fuerza innovadora y la productividad.

El Superintendente de Bancos de la República Dominicana, Alejandro Fernández W., resaltó la robustez del sector financiero dominicano frente a desafíos tanto globales como internos. Destacó notables avances en indicadores prudenciales de supervisión bancaria, que destacan a una banca más solvente, rentable y con mejoras en la calidad de la cartera de crédito.

A pesar de la desaceleración económica del último año, Fernández enfatizó el crecimiento diversificado de la cartera de créditos en distintos sectores. Este incremento se ha dado paralelamente a una mejora en métricas de morosidad y calidad de cartera, señalando un prometedor panorama económico a futuro.

Luego de navegar en un promedio de crecimiento del producto interno bruto (PIB) entorno al 4%, República Dominicana se enfrena a pronósticos que reducen la expansión de su economía a algo menos de la mitad de ese comportamiento histórico.

De acuerdo con el socio-director de AnalyticaRaúl Ovalle, este 2023, ese índice se quedaría en 2%, aunque resaltó que, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), para 2024, el país se encontraría en camino a liderar la región latinoamericana. Esto superaría ligeramente la tendencia y podría consolidar la posición del país como la séptima economía regional en términos de PIB para fines de este año.Sin embargo, advierte sobre la desaceleración económica que ha afectado al país en los últimos 19 meses. Esta caída del producto no tiene precedentes en los últimos 15 años y ha afectado varios sectores, incluyendo la manufactura, la minería, y la Zona Franca.

Ovalle destacó que esta desaceleración es histórica, ya que el crecimiento anual por debajo del 2% solo ha ocurrido 18 veces en la historia económica del país, específicamente desde la fundación o establecimiento del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Explica que, en su mayoría, los indicadores han estado asociado a eventos severos, como la crisis financiera doméstica, la crisis financiera global, los atentados del 11 de septiembre y la crisis de los 90.

El evento contó con la participación de la embajadora de Suiza en el país, SE Rita Hämmerli-Weschke, y finalizó con un panel final de discusión titulado “Geopolítica, Inflación & Oportunidades” en el que participaron Gaetan Bucher, Pedro Quintanilla-Dieck, Alejandro Fernández W. y Raúl Ovalle.